Internacionales

Venezuela insta a Guyana y EE.UU. a cese de amenazas militares

El canciller venezolano, Yván Gil, señaló que las amenazas a la estabilidad de nuestra región deben ser despejadas de manera contundente.

El Gobierno de Venezuela llamó este jueves a los Gobiernos de Guyana y Estados Unidos a poner fin a sus amenazas militares, mientras destacó que la unidad latinoamericana y caribeña constituye un factor clave para preservar la paz regional.

“Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con los Estados Unidos, deben ser despejadas de manera contundente”, publicó el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta en la red social X.

A su vez, instó a fortalecer la unidad de los países latinoamericanos y caribeños como elemento cardinal para “garantizar nuestra Zona de Paz, en contra de las pretensiones imperiales”.

La publicación del diplomático venezolano se produjo a propósito de las declaraciones de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció el aumento de la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en la región.

“A días de 10° aniversario de proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, declaraciones en Guyana de Subsecretario Asistente de Defensa de EE.UU., que anuncian la intensificación e incremento de la capacidad militar estadounidense, no contribuyen a paz en la región”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En el acuerdo final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero de 2014 en La Habana, se ratificó el respeto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, así como la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza.

Este martes, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Daniel P. Erikson, anunció que Washington ayudará a reforzar las fuerzas armadas de Guyana.

Fuente: Tele Sur

Redacción TVN

Entradas recientes

Hospital Alfonso Moncada de Ocotal practica por primera vez neurocirugía

Primera cirugía practicada exitosamente por un especialista Neurocirujano a un ciudadano de 74 años originario…

7 horas hace

Britney Spears pone fin a la batalla legal contra su padre pagando más de 2 MDD

Aunque Britney Spears fue liberada de la tutela de su papá Jamie, establecida por él…

8 horas hace

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

10 horas hace

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

10 horas hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

11 horas hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

12 horas hace