El canciller venezolano, Yván Gil, alzó su voz en defensa de la soberanía de su país, acusando a la Unión Europea (UE) de injerencia tras la publicación de un comunicado en el que cuestiona los resultados de las elecciones presidenciales recientes celebradas en el país caribeño.

Este comunicado rechazó las declaraciones injerencistas de Josep Borrell, quien ejerce funciones como representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien rechazó los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, alegando que “no pueden ser reconocidos”.

En un contundente mensaje a través de la plataforma X, Gil exigió a Borrell que se abstenga de interferir en los asuntos internos de su país.

«Respete y haga silencio, que aquí hay un pueblo que se ganó a sangre y fuego su independencia», expresó el canciller de Venezuela.

En tal sentido, afirmó también que los intentos de desestabilización, representados por figuras de la oposición como Juan Guaidó, han sido derrotados, y que «la dignidad popular y sus instituciones» prevalecerán.

El comunicado de la UE destaca que, «sin pruebas que los respalden», no pueden aceptar los resultados publicados por el CNE el 2 de agosto. Por lo que, Borrell instó al Poder Electoral a presentar de manera pronta y completa las actas electorales, sugiriendo que cualquier retraso sólo sembrará más dudas sobre la veracidad de los resultados.

Este mensaje obedece al discurso de la oposición venezolana, que en un nuevo intento de crear un presidente ficticio, proclama a Edmundo González Urrutia como presunto “ganador”, irrespetando el dictamen del juez electoral y de la gran mayoría de países que reconocen a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.

Fuente: teleSUR