En diferentes partes del mundo están siendo fuertemente golpeadas por la cepa Delta, los expertos no subestiman la variante Lambda, también conocida como C.37, que se detectó por primera vez en agosto de 2020 en Perú y fue dada a conocer en aquel entonces como el linaje andino del virus SARS-CoV-2.

La variante Lambda según la OMS, la C.37 todavía es una de las variantes de interés de la Covid-19. El hecho de que no esté catalogada como variante de preocupación como la Delta o la Alfa, se debe a que faltan pruebas científicas que certifiquen que esta cepa es más infecciosa.

Por su parte, la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, María Van Kerkhove, acentúa que Lambda podría convertirse en una variante de preocupación «si ha demostrado vías de aumento de la transmisibilidad, si ha aumentado la gravedad o si tiene algún tipo de impacto en nuestras contramedidas«, detalla CNBC.

El organismo sanitario mundial indicó en su reporte del pasado 15 de junio que esta cepa se localizó en 29 países y territorios en cinco regiones de la OMS.

Asimismo, se destaca que Lambda tiene una incidencia elevada en la región de América Latina. Su prevalencia total en Chile es del 31 %, mientras que en Perú, Ecuador y Argentina alcanza el 9 %, el 8 % y el 3 %, respectivamente. Además, el 81 % de todos los casos de la Covid-19 secuenciados en Perú desde abril de 2021 están relacionados con la C.37.

Mientras, un informe del Ministerio de Salud ( Minsa) de Malasia fechado el 6 de julio recalca que la presencia de la C.37 ya se ha detectado en más de 30 países en las últimas cuatro semanas.

Fuente: RT en Español