Según la información ofrecida, el primer caso diagnosticado es una menor de edad del departamento de Salto, que viajó a la frontera compartida entre Brasil, Argentina y Uruguay.

Por su parte, el segundo caso fue reportado en la localidad Fray Bentos perteneciente a la provincia de Río Negro. Se trata de una mujer que viajó desde Paraguay y presentó síntomas de la enfermedad.

El Director del Departamental de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, refirió a medios locales que “ella está bien, se detectó la enfermedad, pero hace 48 horas que está aislada y sin fiebre”.

El funcionario refirió que la preocupación no solo es por la posibilidad de contraer chikungunya, sino también por el dengue, ya que están en una zona limítrofe con Argentina donde hay presencia de la enfermedad

En el pasado mes de febrero, la Dirección Departamental de Salud de Canelones confirmó la presencia de dos casos de chikungunya en pacientes que habían estado en el extranjero.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, siendo más común una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones que incluye dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Fuente: TeleSur