En este organismo está sustentado en los ideales bolivarianos y concebido con el pensamiento estratégico de Fidel Castro y Hugo Chávez.
De acuerdo al secretario general de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza: «la unidad no se construye entre las élites: se fundamenta en los pueblos, en su incorporación real y en la satisfacción integral de sus necesidades».
De esta manera, definió el recién nombrado secretario general el proyecto de integración continental que representa la ALBA-TCP, como parte del camino de lo que llamó el «eterno retorno» a la idea de unidad que los pueblos de los Sures globales y el momento histórico demandan.
- Te puede interesar: El «golpe» contra el proyecto de AMLO en México vendría de los grandes poderes económicos de EEUU
El excanciller venezolano destacó el carácter histórico y político de la estructura organizativa de este bloque de integración latinoamericana y caribeña, en una época de disputas geopolíticas y de declive de numerosas organizaciones multilaterales, producto de la crisis del capitalismo de Occidente.
De acuerdo con lo expresado por Arreaza, «la estructura orgánica del ALBA-TCP es única entre los mecanismos de integración».
Esta plataforma, explicó, está conformada por el Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza; el Consejo Político (cancilleres); el Consejo Social (políticas sociales concretas, como alfabetización y Misión Milagro); el Consejo Económico (un área de complementación económica solidaria); y el Consejo de Movimientos Sociales (espacio donde los pueblos y sus organizaciones son parte central en la toma de decisiones).
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) mencionó que este significativo mecanismo de concertación regional, hoy, abraza a los siguientes 10 países: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Dominica y Santa Lucía.
En este organismo —sustentado en los ideales bolivarianos y concebido con el pensamiento estratégico de Fidel Castro y Hugo Chávez y cuya lucha ha servido de modelo político-ético para la conciencia de la necesidad de un mundo nuevo y de la independencia irreversible de los pueblos de la región—, toman extraordinaria relevancia, a juicio de Arreaza, herramientas como Petrocaribe, el Banco de la ALBA, la Misión Milagro, el método de alfabetización Yo Sí Puedo.
Fuente/ TeleSur