Un incendio que se desató la tarde del lunes cerca de Saumos, en el departamento de Gironda, al suroeste de Francia, ha dejado un total de 3.720 hectáreas de bosque quemadas, según informó la Prefectura local.

La columna de calor que elevó las temperaturas a niveles récord estuvo acompañada de fuertes vientos, que provocaron un tornado de fuego. Videos de lo sucedido fueron compartidos en las redes sociales.

Este tipo de fenómenos se generan por un suelo sobrecalentado y vientos turbulentos creados por el fuego. La temperatura en su interior puede alcanzar hasta los 2.000 °C y su elevación puede ser desde unos pocos centímetros hasta varios metros. A pesar de que suelen durar unos pocos minutos, los remolinos de fuego son problemáticos porque pueden propagar las llamas a grandes distancias.

Más de 1.000 bomberos, 11 aviones y decenas de voluntarios acudieron al lugar para ayudar a contener el reciente incendio en Gironda, que duró tres días.

Según un informe de la noche del miércoles, el fuego ya ha sido «contenido, pero no apagado«. Tres casas fueron destruidas, al igual que cinco cobertizos y graneros. Además, al menos 1.840 personas de los municipios de Saumos y Sainte-Hélène fueron evacuadas.

El incendio ha generado una gran columna de humo, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a las poblaciones afectadas limitar los desplazamientos al aire libre, así como la actividad física y prestar atención a la calidad del aire en los hogares.

Fuente: RT en Español