El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció este miércoles que la tormenta tropical Blas evolucionó a la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas mexicanas de Colima y Michoacán.
Un comunicado emitido por el observatorio mexicano aseguró que, a las 13H00 (hora local), el sistema se localiza aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.
El fenómeno presenta bandas nubosas que ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados ubicados en las zonas occidental y sur del país como Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, aunque también existe una alta probabilidad de precipitaciones sobre la región central de México, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
- Quizás te interese leer: Un lago de Irak desaparece por la escasez de agua provocada por las sequías
El instituto añadió que “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los avisos del SMN y “seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”. El informe indicó además a los navegantes “a extremar precauciones por vientos y oleaje”.
Blas es el segundo huracán que ofrece peligro para México en la actual temporada ciclónica. El pasado 30 de mayo, los vientos y las lluvias asociadas a Ágatha dejaron un saldo de nueve fallecidos y varias personas desaparecidas.
El pronóstico para este año indica que de los 40 ciclones tropicales con nombre previstos, al menos cinco impactarán a México, tanto en la costa atlántica como en la pacífica.
Fuente: TeleSUR