Las autoridades vietnamitas actualizaron este martes el saldo del tifón Yagi, reportando un total de 65 muertos tras el paso del fenómeno meteorológico por el país el sábado pasado. El tifón, que ha sido el más fuerte del año en Asia, provocó intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, causando severos daños en varias regiones.

El tifón Yagi trajo consigo vientos de hasta 149 kilómetros por hora, dejando 750 heridos y afectando aproximadamente 48 mil viviendas, además de dañar 150 mil hectáreas de arrozales. La mayoría de las víctimas se encuentran en el norte de Vietnam, particularmente en las provincias de Cao Bang y Lao Cai.

Las autoridades de Hanói han elevado la alerta debido al riesgo de desbordamiento del río Rojo, que podría agravar las inundaciones en la capital. Entre los desaparecidos figuran ocho personas que cayeron al río después del colapso del puente Phong Chau en la provincia de Phu Tho.

El viceprimer ministro Ho Duc Pho confirmó que el colapso del puente, que arrastró al menos diez vehículos y dos motocicletas, está siendo investigado. Los daños también se han registrado en Haiphong, un importante centro industrial, y en la capital, Hanói, que alberga una población de 8.5 millones de personas.

Antes de impactar Vietnam, el tifón Yagi atravesó la provincia insular china de Hainan, donde dejó dos muertos y 92 heridos, y también causó 20 muertos y 26 desaparecidos en la isla filipina de Luzón.

Fuente: teleSUR