Al menos tres personas murieron este martes en Afganistán a causa de un terremoto ocurrido a a las 21H17 (hora local), con una magnitud de 6.5 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

Según el portavoz del Ministerio de Mitigación de Desastres de Afganistán, Shafiullah Rahimi, dos adultos murieron en la provincia oriental de Laghman, mientras una menor de 13 años pereció al derumbarse el muro de su casa en el distrito de Swat.

Asimismo, el oficial de policía Shafiullah Gandapur indicó a los medios de comunicación que los hospitales del país declararon el estado de emergencia, ante la llegada de cientos de heridos.

Según el USGS, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros de la ciudad afgana de Jorm, ubicada en el noreste del país, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y su profundidad fue de 187 kilómetros.

Por su parte, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC) destacó que el terremoto ocurrió en la zona montañosa del Hindu Kush, donde confluyen las placas tectónicas eurasiática e india.

Mientras, el Departamento Meteorológico de Pakistán calculó la magnitud ligeramente superior a 6,8 y luego notificó de una réplica de 3,7 en la región de Hindu Kush, cerca de la frontera afgana.

El USGS indicó que el movimiento telúrico que se prolongó al menos durante 30 segundos, y decenas de publicaciones en redes sociales indican que las personas salieron a las calles al percibirlo.

Fuente: TeleSur