Un posible brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, ha dejado al menos ocho muertos en el noroeste de Tanzania, específicamente en la región de Kagera, África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar oficialmente la situación, después de que los casos comenzaran a ser reportados desde el 10 de enero.
Los infectados han presentado síntomas graves, como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos con sangre y, en las fases avanzadas, hemorragias externas. Hasta el 11 de enero, se habían documentado nueve casos sospechosos en dos distritos de Kagera: Biharamulo y Muleba, de los cuales ocho resultaron mortales. Las autoridades sanitarias están trabajando activamente para identificar contactos, especialmente en el personal de salud que podría haber estado expuesto al virus.
- TE podría interesar: Incendio forestal en Argentina obliga a evacuar a cientos de familias
El brote representa un serio riesgo debido a que Kagera está cerca de las fronteras de Ruanda, Uganda y Burundi, lo que aumenta la posibilidad de propagación del virus a otros países. Este no es el primer brote de Marburgo en Tanzania; el país ya había enfrentado otro en 2023, que dejó al menos nueve casos y seis muertes. En esa ocasión, la epidemia se declaró finalizada en junio del mismo año.
El virus de Marburgo, al igual que el ébola, causa hemorragias repentinas y puede ser fatal en pocos días. No existen vacunas ni tratamientos específicos disponibles, lo que aumenta su peligrosidad. Detectado por primera vez en 1967, el virus ha provocado más de 3 mil 500 muertes en África y los murciélagos de la fruta son considerados sus huéspedes naturales.
Fuente: teleSUR