El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un terremoto de magnitud 7,1 ocurrió este domingo a las 12:18 (hora local) en el océano Pacífico, aproximadamente a 90 kilómetros al sureste de Pangai, la ciudad más poblada del archipiélago de Tonga, y al noreste de su capital, Nuku’alofa.

De acuerdo con la entidad, el sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. El USGS emitió una alerta de amenaza potencial de tsunami para el territorio insular. No obstante, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido advertencias por riesgo de olas gigantes.
- Te puede interesar: Jaguares UAM se imponen 3-2 sobre las Leonas ALMA en semifinal de Voleibol U19
Hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas en el país insular que cuenta con cerca de 106.000 habitantes. El archipiélago de Tonga, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una región conocida por su alta actividad sísmica, donde temblores de diversa magnitud son frecuentes.
El evento ocurrió cerca de la Cuenca Norte de Lau, un área entre Fiyi, Samoa y Tonga que alberga numerosos cráteres submarinos activos a profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros.
Cinturón de Fuego del Pacífico
En 2009, un tsunami dejó 189 fallecidos, luego de dos terremotos de magnitud 8 y 8,1. En tanto, la erupción volcánica submarina de 2022 generó un tsunami y afectó a más del 80 por ciento de la población tongana.
Por ahora, las autoridades locales y los organismos internacionales continúan monitoreando la situación para descartar réplicas de importancia.

El USGS reportó un segundo terremoto registrado a las 15H04 (hora local) a unos 82 kilómetros al sureste de Pangai, con el hipocentro localizado también a 10 kilómetros de profundidad. La alerta sobre un posible tsunami fue cancelada.
Fuente: teleSur