La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha solicitado este viernes ante un tribunal reconocer a la corporación Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, como una organización extremista.

El organismo señala que, en relación con la operación militar especial llevada a cabo por las Fuerzas Armadas rusas con el fin de brindar protección a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, «en la red social Instagram se difunden materiales informativos que contienen llamamientos para cometer actos violentos (asesinatos) contra ciudadanos de la Federación de Rusia, incluido el personal militar».

Frente a los hechos, la Fiscalía General rusa pidió al Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) restringir el acceso a dicha plataforma.

La Fiscalía recordó que el portavoz de Meta, Andy Stone, confirmó que la compañía temporalmente permitirá en sus redes sociales publicaciones que contienen llamamientos a la violencia contra el Gobierno de Rusia y contra las tropas rusas que participan en el operativo militar en Ucrania.

Meta decidió cambiar sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania.

«Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos'», señaló el vocero. «Todavía no permitiremos llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos», resaltó.

La noticia tiene lugar luego de que Rusia bloqueara el 4 de marzo el acceso a Facebook en su territorio, alegando como motivo la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de esa plataforma. En particular, recientemente la red social cerró el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik y RT.

Fuente: RT en Español