Rusia no ganará nada con la ayuda humanitaria en forma de grano para África, pero obtendrá beneficios políticos en la lucha por los países africanos, dijeron a Sputnik varios expertos. En su opinión, eso se debe al hecho de que Moscú se comporta amistosamente con los que necesitan, mientras que Occidente colectivo chantajea incluso a sus aliados.

Foto / © Sputnik Mundo

Mahmut Busatlija, uno de los principales expertos serbios en desarrollo e inversiones, afirmó que los envíos de grano a Somalia son solo el principio y que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha prometido varias veces ayudar a los países que realmente lo necesitan y no pueden comprarlo en el mercado.

A juicio de Busatlija, se trata de «un gesto político muy bueno», porque en una situación en la que «el Occidente colectivo chantajea incluso a sus aliados más cercanos», tanto Rusia como China se comportan de forma «muy abierta y amistosa con los que más ayuda necesitan».

El analista entrevistado expresó que ese tipo de iniciativas humanitarias «causan una buena impresión», que se pone de manifiesto en los foros internacionales en los que participa un gran número de países. Por ejemplo, en Pekín, a la celebración del 10.º aniversario de la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’ asistieron unos 140 países, y a la conferencia de planificación de los BRICS estaban presentes más de 60 Estados, recordó. «Creo que continuarán las actividades para ayudar a los países que necesitan ante todo alimentos, pero también energía», subrayó.

A su vez, Anuradha Chenoy, profesora jubilada del Centro de Estudios sobre Rusia y Asia Central de la Universidad Jawaharlal Nehru, la India, destacó en una entrevista a Sputnik que Rusia había prometido que sus entregas de grano a las naciones más necesitadas de África continuarían, a pesar de los bloqueos impuestos por los países occidentales a los barcos rusos en sus puertos.

Como se ha prometido, Moscú ha puesto en marcha entregas gratuitas a países africanosel primero de estos envíos ha desembarcado en Somalia.

El 27 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó en la cumbre Rusia-África de la disposición de Rusia a suministrar entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis a varios países africanos en los próximos meses.

Antes de que finalice el año, el ministro de Agricultura rusoDmitri Pátrushev, declaró que Rusia habrá donado hasta 200.000 toneladas de trigo a países africanos.

Fuente: Sputnik Mundo