Los cancilleres de Nicaragua, Denis Moncada, y de Palestina, Riad Al Malki, destacaron hoy aquí las históricas relaciones entre la nación centroamericana y el país árabe.
Durante un encuentro en esta ciudad, como parte de una visita que realiza Moncada junto a una delegación nicaragüense, Al Malki agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno sandinista.
- Te puede interesar: Nicaragua retira «de forma inmediata» a su embajador de Argentina
Señaló que Nicaragua es el primer Gobierno en visitar Palestina en apoyo y solidaridad con este pueblo ante la actual situación que se vive, y manifestó que es una muestra de la histórica relación de fraternidad y hermandad entre ambas naciones.
Explicó que las incursiones diarias de colonos armados y fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania se intensificaron, las cuales provocaron cientos de fallecidos y miles de detenidos ilegalmente.
En ese sentido, añadió que Israel pretende desplazar de manera obligada y exterminar al pueblo palestino para destruir su Estado independiente, libre y soberano.
Enfatizó que la solución política para poner fin a la actual situación, debe basarse en negociaciones entre Palestina e Israel, hasta llegar al reconocimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.
Por su parte, el jefe de la diplomacia nicaragüense, luego de transmitir el saludo del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosarios Murillo, expresó solidaridad con los familiares de las víctimas del conflicto y reiteró el apoyo a la causa palestina.
En la reunión estuvieron presentes, además, el ministro asesor del presidente para políticas y relaciones internacionales, Orlando Tardencilla, y el miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento), Wilfredo Navarro.
Asistió también el embajador de Nicaragua en Palestina, Roberto Morales Hernández, y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina.
El programa del canciller nicaragüense incluye reuniones con el primer ministro palestino, Mohammad Shatyyeh, y con el presidente Mahmoud Abbas, entre otras autoridades.
Fuente: Prensa Latina