La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificaba el pasado 6 de enero el contagio de un hombre por gripe aviarA (H5N1), este sería el primer caso humano confirmado que se notifica en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

El posterior análisis de laboratorio confirmó que el virus es del subtipo “H5″ que se encuentra en las aves. Sin embargo, todavía no ha sido posible confirmar que se trata de una infección por H5N1, cepa que circula actualmente entre las aves en el Reino Unido.

Todos los contactos del caso, incluidas las personas que visitaron las instalaciones, han sido testeados y no hay evidencia de transmisión posterior.

La persona infectada, que reside en el suroeste de Inglaterra, “se encuentra actualmente bien y en aislamiento”, señala el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en su último informe semanal.

El Reino Unido ha visto recientemente una gran cantidad de brotes de gripe aviar con la cepa H5N1 en aves en todo el país. La evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que los virus A(H5N1) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona es baja.

Fuente: Infobae