La Policía sudafricana informó sobre el rescate de 60 cadáveres y la extracción de más de 100 mineros ilegales vivos en Stilfontein, en el noreste de Sudáfrica.
La operación, iniciada tras un fallo judicial, busca sacar a cientos de trabajadores atrapados durante meses en una mina abandonada. Según Athlenda Mathe, portavoz policial, 51 mineros fueron certificados como muertos en el segundo día de actividades.
- Te podría interesar: Ejército israelí mata a más de 13 mil estudiantes palestinos en un año
La mayoría de los zama zamas (mineros ilegales) son migrantes de países vecinos como Mozambique, Lesoto y Zimbabue. Muchos temen ser detenidos y deportados, lo que ha provocado resistencia para salir a la superficie.
En total, 106 personas han sido arrestadas, mientras que 26 mineros vivos fueron rescatados en la Mina de Oro Buffelsfontein, a 160 kilómetros de Johannesburgo.
La misión de rescate, llevada a cabo con una jaula accionada por grúa, enfrenta incertidumbre sobre el número de personas atrapadas.
Según Senzo Mchunu, ministro de Policía, las cifras son estimaciones. Por su parte, MACUA, una organización que denuncia los riesgos de la minería ilegal, estima que más de 100 mineros habrían muerto, basándose en vídeos que muestran cadáveres bajo tierra.
Fuente: teleSUR