Este lunes, los mercados financieros de todo el mundo sufrieron una caída significativa, destacando el índice Nikkei 225 en Japón, que retrocedió un 12,4%, alcanzando su nivel más bajo desde 1987. Este desplome impactó a los mercados latinoamericanos, con repercusiones notables en varias economías.
Uno de los acontecimientos que llamó la atención de los países latinoamericanos fue la caída de los mercados financieros de todos los continentes, después de que el índice Nikkei 225 retrocediera 12,4% y puntuara el valor más bajo desde 1987 en #Japón
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 6, 2024https://t.co/R5ytTGOwFg
En México, el dólar superó la barrera de los 20 pesos, reflejando una depreciación del 5,20% respecto al viernes anterior. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que la caída del yen japonés está afectando al peso, y que los bonos argentinos también sufrieron una caída del 4% en las operaciones de pre mercado.
- Te puede interesar: Bolivia celebra 199 años de independencia con ofrenda a la madre tierra
En Argentina, los bonos Bonar 30, Bonar 29 y Bonar 35 vieron descensos de 1,1%, 1,2% y 0,77%, respectivamente. Esta baja se originó en Asia y se agravó con datos negativos de empleo en Estados Unidos, según Tiempo Argentino. El Banco de Japón había aumentado la tasa en 0,25% la semana pasada, contribuyendo a la situación.
En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo informó un aumento en la tasa de desempleo al 4,3%, lo que afectó negativamente a los mercados. La semana pasada, el mercado argentino ya había mostrado señales de debilidad con una caída del 4,5% y ADRs en Nueva York hundiéndose hasta un 13%.
En Brasil, el tipo de cambio se deterioró, alcanzando los 5,86 reales por dólar, y el índice Ibovespa cayó un 0,64%. En Chile, el índice ISPA de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 2,34%, marcando la mayor pérdida en casi dos años.

El impacto de la caída global de los mercados y los datos económicos negativos ha generado una amplia preocupación en los mercados financieros latinoamericanos, reflejando las interconexiones económicas a nivel global.
Fuente: teleSUR