Un mes después del inicio de la campaña de inmunización, las autoridades solo lograron inocular unas mil 500 dosis diarias, en medio de la desconfianza de la población con respecto a la enfermedad y los fármacos.

Con el ritmo actual, se espera que solo poco más de 130 mil personas se vacunen antes de noviembre, cuando vencen los lotes donados por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Haití recibió a inicios de julio 500 mil dosis de Moderna para vacunar a un cuarto millón de habitantes, poco más del siete por ciento de la población que debe recibir el medicamento.

Sin embargo, expertos señalan que con la frecuencia de inmunización se necesitarían 12 años para llegar a los ciudadanos.

Los más de 50 centros establecidos en el país atienden como promedio a 20 personas diariamente, a pesar de las inversiones realizadas para llegar a la mayoría de la población.

Hasta el momento, Haití se libró de los peores pronósticos que preveían millones de infecciones y decenas de miles de muertes, pero el reciente terremoto ocurrido en la zona sur, amenaza con revertir esa tendencia.

El más reciente balance de la cartera sanitaria con datos del 27 de agosto, indicó que 20 mil 962 personas se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, de ellos 586 murieron y 18 mil 227 se recuperaron.

Fuente: Prensa Latina