Servicio Nacional de Meteorología de Perú pone en alerta a 122 provincias por intensas lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) puso en alerta a 122 provincias de 19 regiones producto a las intensas lluvias que azotan a ese país desde hace varias semanas, sobre todo en la costa norte y sierra del Perú.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros en localidades de la sierra sur y centro, situados sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, indicó el organismo.
- Te puede interesar: Perú: vía férrea a Machu Picchu continúa bloqueada tras lluvias torrenciales
El sábado 1 de abril están previstos acumulados con valores sobre los 45 milímetros por día en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. En tanto, las lluvias ya generaron afectaciones en más de 300 viviendas en las provincias peruanas de Tumbes y Piura.
Por su parte, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de alerta con respecto a este evento climático, ya que se espera que las condiciones continúen desarrollándose por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.
Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.
En las últimas semanas, Perú ha sido afectado por lluvias intensas, deslave e inundaciones, directamente asociados con el ciclón Yaku y luego con el inicio del fenómeno El Niño costero.
En ese contexto, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) aseveró que ese tipo de fenómenos serán más frecuentes e intensos, si no se reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: teleSUR