Un grupo de al menos, 600 parlamentarios de 73 países, exigieron que Cuba sea excluida de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo; elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A través de una carta conjunta coordinada y publicada por la Internacional Progresista (IP), los legisladores hicieron un llamado a sus respectivos Gobiernos a que tomen medidas inmediatas para abogar por la eliminación de Cuba de esa nómina.

En el año 2015 retiraron a Cuba de la lista, durante la administración del expresidente Barack Obama. Y la incluiyeron nuevamente en el año 2021, durante los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Además de la nación caribeña, también forma parte de la ilegítima lista Siria, desde 1979, Irán, desde 1984 y Corea del Norte, desde 2017.

Los parlamentarios aseguran que, Cuba debe ser retirada de la lista en nombre de la dignidad, la decencia y la integridad de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según expertos de la ONU, la inclusión de la Mayor de las Antillas ha debilitado los derechos humanos fundamentales; incluidos el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo”.

Cabe destacar que, la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo trae consigo consecuencias atroces; en esferas como la ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio, lo cual perjudica severamente a Cuba y a ciudadanos cubanos.

Fuente: teleSur.