Una planta de oxígeno líquido medicinal y nitrógeno que se encuentra en proceso de calibración y puesta en marcha, garantizará el suministro de ese producto en los hospitales de Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.
El director general de prestaciones de salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Gustavo Adolfo García, explicó que la demanda nacional de oxígeno oscila entre cinco y 6,5 toneladas diarias, y la moderna planta tiene una capacidad de producción de 20 toneladas al día.
- Te puede interesar: Italia reportó 738 casos y 41 muertes semanales por la Covid-19
“Van a ser 12 millones de litros de oxígeno lo que se van a producir diario que, transformado en tanques, aproximadamente un poco más de dos mil de 220 PSI”, destacó el funcionario en declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4.
Añadió que además de garantizar la demanda de los centros asistenciales de esta nación centroamericana, la planta también tiene entre sus objetivos la exportación, para lo cual buscarán los permisos correspondientes.
García comentó que al INSS se le dio la tarea por parte del Gobierno Sandinista de garantizar el suministro permanente y continuo de oxígeno medicinal en todas las unidades de salud del país.
“Nos dimos a la tarea de buscar una compañía que cumpliera con los requisitos que nosotros buscábamos, y encontramos gas de una compañía de mucho prestigio a nivel centroamericano, tiene procedencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, y a partir del 2016 en Nicaragua, ellos tienen la experiencia en la producción de oxígeno y en la distribución” detalló.
De acuerdo con las autoridades, la apertura de la fábrica debería conducir a una reducción en el precio del nitrógeno líquido industrial, actualmente importado de Guatemala y México.