La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a las elecciones presidenciales del 28J en Venezuela, Edmundo González Urrutia, no se presentó a la comparecencia pese a haber sido formalmente citado, y los partidos políticos que lo apoyaron no consignaron pruebas ni actas ante ese poder del Estado venezolano.

Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del TSJ, solicitó que se deje constancia formal de que González Urrutia no compareció y que no acata el mandato de ese poder del Estado venezolano.

Así mismo, la Sala Electoral del TSJ inició las audiencias con excandidatos y organizaciones con fines políticos que participaron en las elecciones presidenciales, en las cuales fue reelecto el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro Moros, con más del 51 por ciento de los votos.

Al citarlos, Rodríguez Rodríguez convocó a consignar «todos los instrumentos electorales que se encuentren en posesión de los partidos políticos y de los candidatos».

Exaspirantes fueron debidamente citados

Comparecieron ante la Sala Electoral del TSJ, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo, y representantes de otras organizaciones que forman parte de la PUD: José Luis Cartaya (Mesa de la Unidad Democrática) y José Simón Calzadilla (Movimiento por Venezuela). Ninguno de ellos presentó pruebas ni actas al TSJ.

Además de entregar los instrumentos electorales en su poder, los concurrentes responden un cuestionario elaborado por los magistrados del TSJ.

De la misma manera, comparecieron los representantes del partido Primero Venezuela, Luis Parra; de la Organización Política Unidad Visión Venezuela (UVV), Omar Ávila, el excandidato por el partido Movimiento Primero Venezuela, José Brito y Miguel Salazar, representante de la organización con fines políticos Copei.

El excandidato José Brito, indicó que por la paz del país hay que buscar soluciones, y opinó que el excandidato Edmundo González, incurre en la contumacia y la rebeldía, al no presentarse a la audiencia a la que fue citado.

«Es absolutamente irresponsable con la paz del país, las venezolanas y los venezolanos, que el señor Edmundo González Urrutia no haya hecho acto de presencia en la primera audiencia ni en esta, que fue bien importante y esclarecedora», precisó.

No consignaron pruebas ni actas

Igualmente, Brito aseguró que la actitud de González Urrutia es irresponsable, a la vez que sostuvo que su plan nunca fue electoral sino insurreccional «y tenemos que denunciarlo como tal. Hemos acudido a la primera convocatoria, acudimos en el día de hoy y acudiremos a todas las convocatorias en aras de garantizar la paz y que se reestablezca el orden en Venezuela»

Asimismo, el representante de Acción Democrática, José Bernabé Gutiérrez Parra; el del partido Bandera Roja Pedro Celestino Veliz Acuña; el de la formación política Derecha Democrática Popular, José Contreras.

Por lo tanto, el TSJ informó que todos los exaspirantes fueron debidamente citados y recordó la obligación que tienen por ley de asistir a la convocatoria. A la anterior citación del alto tribunal no asistió González Urrutia, cuya organización no reconoció los resultados electorales, intentó suplantar al Poder Electoral y promovió actos violentos el 29 y el 30 de julio, los cuales dejaron cuantiosos daños materiales, además de dos efectivos de seguridad asesinados y más de 140 de ellos heridos.

Cabe destacar que, el presidente relecto, Nicolás Maduro Moros, confirmó este martes en el Palacio de Miraflores, que asistirá al TSJ el viernes próximo, ocasión en que presentará el 100 por ciento de las actas originales. Instó a los demás excandidatos a acatar la citación del Poder Judicial.

Fuente: teleSur