«En realidad, no quedan hospitales funcionales en el norte», afirmó el representante de la OMS en Palestina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este jueves que en el norte de Gaza no hay hospital operativo alguno mientras solo nueve funcionan en todo el territorio palestino en medio de los bombardeos incesantes del Ejército israelí.

«En realidad, no quedan hospitales funcionales en el norte», afirmó en conferencia de prensa el representante del organismo sanitario internacional en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Peeperkorn.

El funcionario apuntó que el hospital Al-Ahli “era el último, pero ahora es mínimamente funcional” y ya no admite a nuevos heridos mientras destacó que los cadáveres de recientes ataques “se apiñan en su patio, ya que no pueden enterrarse de forma segura y digna”.

En este sentido, recordó que las fuerzas de ocupación detuvieron a 20 miembros del personal sanitario del hospital, de los cuales, si bien seis fueron liberados, se les obligó a trasladarse al sur de la Franja.

“Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios”, señaló.

A partir de ello, la OMS reiteró el llamado a respetar la ley humanitaria internacional, especialmente en cuanto a la protección de trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones de salud y ambulancias.

De acuerdo con el ente, desde el pasado 7 de octubre se han reportado 246 ataques a instalaciones sanitarias en Gaza, de los cuales han sido objetivos 26 hospitales y 76 ambulancias.

Fuente: Tele Sur