La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este miércoles que la Covid-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional ante la incierta evolución del virus que ha cobrado la vida a más de seis millones de personas en el mundo.
El titular del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en conferencia de prensa que el Comité de Emergencia sobre la Covid-19 determinó mantener el estatus de la enfermedad luego de reunirse la semana pasada.
- Te puede interesar: Aumentan a 18 mil los pacientes hospitalizados por la Covid-19 en Francia
En este sentido, el director general señaló que “aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”.
Al mismo tiempo, destacó que “esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a hacerlo” mientras instó a fortalecer los protocolos de vigilancia, fundamentalmente en la población de la tercera edad.
En consonancia, recalcó “la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas en mayor riesgo, y que todos los países actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta”.
La semana pasada, el médico etíope durante la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de la Covid-19 precisó que “sigue habiendo grandes disparidades en las tasas de vacunación”.
A partir de ello, apuntó que “mientras que casi dos tercios de la población mundial han completado un ciclo primario de vacunación, tres cuartas partes de las personas de los países de ingreso bajo aún no han recibido una sola dosis”.
Fuente: TeleSur