Nicaragua mejoró su entorno para hacer negocios de capital internacional al posicionarse como una de las naciones con menos obstáculos para el desarrollo de las inversiones extranjeras, según el Índice Global de Complejidad Corporativo 2024, que examina los desafíos de 79 economías del mundo.
La directora de la Secretaría para las Inversiones y Exportaciones, Karina Mejía, explicó a Sputnik que el índice elaborado por TMF Group analiza la gestión de los capitales extranjeros de acuerdo 292 indicadores que examinan normativas jurídicas, fiscales, financieras y administrativas de empresas que han encontrado en Nicaragua un clima de «tranquilidad y seguridad» para su establecimiento y expansión.
- Te podría interesar: Zonas francas chinas invierten más de 100 millones de dólares
«En esos 292 indicadores está el tiempo que una empresa tarda en constituirse, los procesos que tienen que cumplir en materia legal, el pago de impuestos, pagos de nómina; también incluye la tranquilidad que tiene un inversionista en desarrollar sus negocios en Nicaragua, el tema de seguridad es muy importante y nos ha posicionado desde hace muchos años como un país donde es más fácil hacer negocios, un destino adecuado para las inversiones», sostuvo Mejía.
La undécima edición del GBCI publicada en la primera semana de junio de 2024 revela que Nicaragua ascendió 35 peldaños del ranking global en los últimos dos años y la sitúa como la segunda nación de Centroamérica, después de Honduras, con más facilidades para la inversión extranjera.
- Te podría interesar: Zafra azucarera 2023-2024 generará unos 270 millones en divisas para el país
Mejía, explicó que el buen desempeño de las inversiones extranjeras en la economía de Nicaragua en 2023 es el resultado de la dirección de la política de promoción de las exportaciones, sostenida en un marco jurídico que se corresponde con las leyes nacionales y las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«Estamos apostando a la agregación de valor. Nosotros somos un país agrícola, pero tenemos todas las condiciones para ir desarrollando nuestro agronegocio. Por ejemplo, el aceite. Nosotros importamos aceite refinado, pero somos productores de aceite crudo. Existen oportunidades en otros sectores como el sector lácteo [para] que no solo vendamos la leche, vendamos yogur, vendamos queso, etcétera», planteó la funcionaria de Nicaragua.
Fuente: Sputnik