Tormenta tropical en el norte de Filipinas causó la muerte de al menos 10 personas y deja a otras diez heridad, informaron las autoridades. Y además, agregaron que el ciclón se dirige ahora hacia China después de arrasar la isla de Luzón.

La tormenta Yagi, bautizada como Enteng en Filipinas, ha causado graves inundaciones y corrimientos de tierra después de cruzar Luzón el lunes con fuertes lluvias, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas máximas de 90 kilómetros por hora, según el Departamento de Meteorología.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres informó en su actualización matutina la cifra de diez fallecidos, la mayoría por ahogamiento, y diez heridos. Además, las inundaciones han causado más de 147 mil damnificados, de los cuales alrededor de 38 mil han sido alojados en refugios temporales.

La Autoridad Aeroportuaria de Manila indicó que el clima desfavorable de la tormenta obligó a cancelar numerosos vuelos nacionales.

Ante el impacto de la tormenta, las autoridades cancelaron las clases en el área metropolitana de Manila y en varias provincias cercanas el lunes y este martes.

En la temporada de lluvias, que generalmente comienza en junio y termina en noviembre o diciembre, Filipinas experimenta alrededor de 20 tifones y tormentas tropicales al año.

Fuente: teleSur