El número de muertos por los deslizamientos de tierra ocurridos en el sur de Etiopía ascendió a 257 y alertó que se espera asciendan a 500, así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Residentes y voluntarios cavan en el barro en busca de supervivientes en el lugar de un deslizamiento de tierra en Gofa© AFP

Mediante un comunicado, la OCHA dio a conocer que más de 15 mil personas resultaron afectadas por el desastre natural.

El organismo agregó: «Están en alto riesgo de más deslizamientos y necesitan ser evacuados a zonas seguras inmediatamente».

Por otra parte, el jefe del distrito de Gofa, Mesker Miteku, explicó que, en un principio, producto de las intensas precipitaciones y un primer deslizamiento de tierra, nueve viviendas resultaron afectadas, lo que hizo que la población de la zona y la policía se movilizaran para tratar de rescatar a las personas que se encontraban bajo los escombros, pero fueron sorprendidos por un segundo deslizamiento de tierra.

La OCHA aseguró que un equipo integrado por varias organizaciones humanitarias se encuentra en la zona afectada para colaborar con las autoridades locales y brindar una respuesta rápida a la catástrofe.

Asimismo, afirmó que la Cruz Roja se dirigió al lugar con cuatro camiones de suministros, mientras se enviaba al lugar del desastre maquinaria pesada.

Un total de 125 personas quedaron desplazadas y fueron acogidas en otras comunidades. Hasta el 24 de julio, la cifra de personas afectadas ascendió a 15 mil 515.

Fuente: teleSur