China está dispuesta a unir esfuerzos con Japón y la República de Corea para acelerar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC), informó el 30 de mayo el Ministerio de Comercio.

Barco de carga atracado en la terminal de contenedores en el puerto de Lianyungang ©Xinhua

La parte china concede gran importancia a las conversaciones sobre el TLC, el cual se espera que impulse la recuperación constante de la economía regional e incluso de la mundial, dijo He Yadong, portavoz de la cartera.

En una declaración conjunta de la IX Cumbre Trilateral entre China, Japón y la República de Corea publicada a principios de esta semana, los tres países se comprometieron a mantener las discusiones para acelerar las negociaciones del TLC, encaminadas a la realización de un pacto libre, justo, integral, de alta calidad y mutuamente beneficioso con valor propio.

China, Japón y la República de Corea iniciaron conversaciones sobre un tratado de libre comercio en noviembre de 2012 y hasta la fecha han celebrado 16 rondas de negociaciones. El vocero dijo que los importantes consensos alcanzados durante la reunión en Seúl allanan el camino para avanzar rápidamente en las negociaciones.

Tras señalar que las cadenas industriales de los tres países están altamente interconectadas y que sus economías son altamente complementarias, el portavoz expresó el deseo de que el TLC amplíe el acceso a los mercados, reduzca las barreras comerciales, impulse el comercio y la inversión, y mejore el entorno empresarial

Fuente: XINHUA