Como parte del genocidio que Israel lleva adelante en la Franja de Gaza, el Ejercito israelí asesinó a más periodistas en un año que en cualquier conflicto en los últimos 30 años.

Hassan Hamad, de 19 años, fue asesinado por el Ejército israelí en su casa en el campo de refugiados de Jabalia ©La Izquierda Diario

En 12 meses, más periodistas murieron en ataques israelíes en Gaza y Líbano que en cualquier período similar registrado desde 1992, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas.

Según datos de la Oficina de Prensa del Gobierno gazatí, 175 trabajadores de los medios fueron asesinados en el territorio palestino; entre el 7 de octubre de 2023 y el 4 de octubre de 2024. La organización también está investigando otros 130 casos de presuntos asesinatos, detenciones o lesiones.

Crímenes cometidos por Israel

En tanto, decenas de periodistas y ciudadanos se reunieron este 6 de octubre en un stand convocado por el Sindicato de Periodistas Palestinos, en el centro de Ramallah, para denunciar los crímenes cometidos contra los periodistas palestinos a lo largo de todo el año.

El Sindicato comunicó que hasta la fecha se han registrado 1 mil 600 ataques y crímenes contra periodistas palestinos, incluidos cientos de mártires, de los cuales el más reciente fue el periodista Hassan Hamad, muerto en un bombardeo al campo de Jabalia al amanecer de ese día.

Se han registrado además 514 mártires de las familias de los periodistas y 124 periodistas detenidos, así como decenas de reporteros han resultado heridos, a algunos han debido realizarle amputaciones y otros perdieron la vista, como resultado de ataques israelíes.

Hasta la fecha, 175 periodistas han sido asesinados en el momento en que se encontraban cubriendo los crímenes cometidos por Israel. Ello constituye un mensaje: Israel no quiere que el mundo sepa las violaciones que comete contra la población civil inocente en la Franja de Gaza.

Fuente: teleSur