Mediante un comunicado Irán cerró un acuerdo con Rusia para comprar 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, según informó la Agencia Estatal de noticias IRNA.

El comunicado cita al embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, diciendo que el contrato ha sido firmado y finalizado para suficientes vacunas para inocular a 30 millones de habitantes.

El sábado, Irán comenzó un bloqueo de 10 días en medio de una cuarta ola de infecciones por coronavirus.

Las autoridades ordenaron cerrar la mayoría de los establecimientos y restringir las oficinas a un tercio de su capacidad en las ciudades declaradas como zonas rojas con las tasas de infección más altas.

La capital, Teherán, y otras 250 ciudades y pueblos de todo el país han sido declaradas zonas rojas. Tienen las tasas de positividad de virus más altas y las restricciones más severas vigentes. Más del 85% del país tiene ahora un estado de infección rojo o naranja, un poco más bajo, dijeron las

No parecía haber un respiro a la vista para la propagación del virus, ya que el lanzamiento de la vacuna de Irán se retrasó. Solo se han administrado unas 200 mil dosis en el país de 84 millones, según la Organización Mundial de la Salud.

Covax, una colaboración internacional para entregar la vacuna de manera equitativa en todo el mundo, entregó su primer envío a Irán el lunes desde los Países Bajos, que contiene 700 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Irán comenzó en diciembre la fase de prueba en humanos de su vacuna casera que se espera distribuya en primavera. El país también ha comenzado a trabajar en una vacuna conjunta con Cuba. También tiene previsto importar unos 17 millones de dosis de vacuna de Covax y millones de dosis de otros países.

Fuente: AP