Al menos 18 personas murieron tras las intensas lluvias que se registraron este domingo en varias regiones del norte de India, reportaron las autoridades locales.

Las autoridades climatológicas han reportado el desbordamiento de la mayoría de los ríos, incluido el Yamuna, que atraviesa Nueva Delhi. Las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros son prueba del récord de precipitaciones registrado en esta capital con un acumulado de 153 milímetros en 24 horas.

Estados como Jammu, Cachemira, Himachal Pradesh y la región de Ladakh han estado entre los más golpeados por las fuertes lluvias, mientras la vida cotidiana en las zonas afectadas del norte del país quedó prácticamente paralizada.

Funcionarios educacionales de la región declararon que los colegios en Delhi y ciudades vecinas como Gurugram y Noida deberán permanecer cerrados el lunes, mientras que en Ghaziabad se detuvieron las actividades educativas durante toda la semana próxima.

Residentes de las zonas inundadas, principalmente en Himachal Pradesh, Uttarakhand y Delhi publicaron en sus perfiles en redes sociales imágenes de vehículos y troncos de árboles arrastrados por el agua, zonas residenciales completamente inundadas, carreteras pavimentadas colapsando por deslizamientos de tierra.

El Departamento Meteorológico de India prevé más lluvias durante los próximos días, lo que incrementará el riesgo de crecida de ríos e inundaciones en otras zonas del país, donde los niveles de precipitaciones en un solo día han logrado superar las cotas más altas desde julio de 1982.

Fuente: TeleSUR