Los incendios que azotan el pantanal brasileño han arrasado el 23 por ciento del área, informó este martes el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa), del Departamento de Meteorología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

El Laboratorio, que realiza la estimación de las áreas quemadas en el Pantanal en tiempo casi real, señaló que las áreas consumidas por el fuego aumentaron un 122 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos expresan que los incendios en el Pantanal en 2020 (de enero a 27 de septiembre) ya arrasaron unas 3.461 hectáreas, equivalentes a casi un cuarto (23 por ciento) del paisaje bioclimático.

En cuanto a las tierras indígenas, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa, los siete territorios indígenas del Pantanal se vieron afectados. La zona indígena Perigara es la más afectada, al verse más del 93 por ciento de su territorio consumido por el fuego.

El Pantanal fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es considerado uno de los ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna, ya que posee más de 800 tipos de especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Fuente: TeleSur

Periodista: María René González