A través de un comunicado, el partido Libertad y Refundación (Libre), de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ratificó su apoyo absoluto y categórico a la mandataria.

Y además, anunció que acompañará sus decisiones para mantener la paz y la seguridad del país ante la amenaza de un golpe de Estado por parte de Estados Unidos.

Tras concluir una sesión extraordinaria, el partido Libre comunicó la decisión de repeler las amenazas externas que alteren la realización de elecciones en el 2025 y así evitar que se repitan los hechos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

En el comunicado leído por el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, denunció las declaraciones injerencistas por parte de la embajadora estadounidense Laura Dogu, y militares en condición de retiro «conspirando para un nuevo golpe de Estado» en el país centroamericano.

El partido oficialista expresó su rechazo a «las acciones injerencistas de la Embajada de los Estados Unidos de América al atacar al jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas (Roosevelt Hernández) y al exministro de Defensa (José Manuel Zelaya), violatoria de los principios y convenios internacionales intentando provocar la desestabilización» de la institución armada.

Destaca además la decisión del secretario del Congreso hondureño, Carlos Zelaya de comparecer ante el Ministerio Público tras admitir que en 2013 se reunió con dos narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña política.

El partido oficialista convocó a una gran movilización en la capital hondureña para el 15 de septiembre, en el marco de los actos conmemorativos a los 203 años de la independencia de Honduras del imperio español.

Fuente: teleSur.