La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras emitió una alerta preventiva este viernes para los departamentos de Valle y Choluteca ante la posible llegada de un fenómeno meteorológico con potencial ciclónico que se encuentra al este de Nicaragua. Esta medida abarca las zonas fronterizas con El Salvador y Nicaragua para que las autoridades locales mantengan una vigilancia constante y tomen acciones inmediatas de protección para la población vulnerable.
Ante esta alerta, Copeco ha instado a los residentes en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones a tomar medidas preventivas, que incluyen la evacuación a zonas seguras si se considera necesario. La entidad destaca la importancia de actuar con precaución, sobre todo en comunidades ubicadas cerca de ríos y zonas bajas, donde los efectos del ciclón pueden ser mayores.
- Te podría interesar: 14 muertos tras el derrumbe del techo de una estación de tren en Serbia
A los habitantes de Valle y Choluteca se les ha recomendado evitar cruzar vados, ríos y quebradas, ya que el caudal podría aumentar significativamente con las lluvias previstas. Copeco también ha instado a la población a reforzar los techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para evitar posibles inundaciones urbanas repentinas que el fenómeno pueda ocasionar.
Los departamentos mencionados son especialmente vulnerables debido a sus antecedentes de intensas lluvias y otros eventos extremos, como ocurrió en septiembre y octubre del año pasado. La alerta actual también evoca la memoria del huracán Mitch en 1998, que devastó al país con fuerza de categoría 5, dejando una tragedia con miles de víctimas y grandes pérdidas materiales.
Las autoridades hondureñas se mantienen en monitoreo constante y están preparadas para responder a cualquier cambio en la trayectoria del fenómeno en las próximas horas o días, recordando a la ciudadanía la importancia de seguir todas las recomendaciones para salvaguardar sus vidas y bienes.
Fuente: teleSUR