El Ministerio de Salud de Guatemala advirtió sobre los efectos de El Niño que vendrían a empeorar la situación de desnutrición, infecciones respiratorias, malaria y otros problemas.
El gobierno de Guatemala declaró el sábado una alerta roja con vistas a enfrentar los efectos del fenómeno climatológico El Niño que se prevé podría afectar al país centroamericano en los próximos meses causando sequías e inundaciones entre agosto y noviembre.
- Te puede interesar: México en alerta ante fuertes lluvias
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió sobre los efectos sanitarios de dicho evento climático que vendrían a empeorar la situación de «desnutrición aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones respiratorias, malaria» y otros problemas.
A partir de este escenario, el ente sanitario decidió iniciar acciones preventivas a nivel nacional como campañas de vacunación y pesquisajes en busca de casos de desnutrición a los que se pueda brindar atención.
«Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden aumentar debido a este fenómeno», agregó.
Riesgos del fenómeno climático
La jornada anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó un informe en el que vincula a El Niño con el aumento de las temperaturas globales y el alto riesgo que representa para los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Asimismo, la subida de las temperaturas unido al almacenamiento generalizado de agua por la sequía contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el zika, la chikunguña y el dengue, frecuentes en los países latinoamericanos citados por la OMS.
Según el informe de la organización internacional, la propia escasez de agua y el aumento de los precios de ésta podrían hacer más profundas las necesidades humanitarias en zonas donde ya constituyen un problema urgente, como Colombia y Venezuela.
Entre los riesgos sanitarios potenciados por El Niño en dichas regiones pueden incluirse también el aumento de los casos de cólera, malaria y otras afecciones evitables mediante protocolos vacunatorios, como la meningitis, de la que se espera haya grandes brotes en la región africana del Sahel.
Fuente: TeleSur