Con más de 30 fallecidos a causa de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias argentinas identificaron al menos dos genotipos nuevos de dengue y chikungunya que circulan en el país. Esta variedad podría aumentar el riesgo de infecciones graves.
En medio de un aumento exponencial de los casos registrados de dengue en Argentina, el Ministerio de Salud alertó de nuevos genotipos que circulan en el país.
- Te puede interesar: Argentina registra 35 muertos y más de 41 mil infecciones por dengue
Los genotipos son información genética que se agrupa en serotipos, una forma de clasificación de los microorganismos infecciosos que permite diferenciarlos.
Las autoridades sanitarias informaron de la detección del Genotipo II-Cosmopolita (serotipo 2) en muestras estudiadas, lo que demuestra la introducción de una nueva subvariante al país. Si bien se detecta por primera vez en Argentina, no es nuevo en la región, ya que fue reportado en Perú en 2019 y en Brasil en 2021.
Históricamente en Argentina ha circulado el genotipo DENV-1 (serotipo 1). Además, ya había sido detectado hasta el año 2022 un genotipo dentro del serotipo 2 (DENV-2) proveniente del sudeste asiático-americano.
El hallazgo supone un mayor riesgo sanitario, ya que si una persona se infecta por un serotipo y luego es picada por otro distinto, es mayor la probabilidad de padecer dengue grave. El riesgo incluso aumenta si esa segunda infección es provocada por un serotipo 2, consignó el Ministerio de Salud argentino.
A diferencia de epidemias anteriores como las de 2009, 2016 y 2020, el serotipo 2 es el que predomina en el territorio argentino actualmente, detectado en 10 de las 15 jurisdicciones afectadas por esta enfermedad.
En cuanto al chikungunya, las autoridades identificaron por primera vez la presencia del genotipo ECSA —por sus siglas en inglés, que refieren a África Oriental, Central, y del Sur—, que en el presente predomina en Brasil y Paraguay.
Según el último boletín epidemiológico, del 8 de abril, Argentina registra 41 mil 257 casos de dengue y 1 mil 092 de chikungunya, que en su mayoría fueron contagios contraídos en el país.
Hasta el momento, el virus del dengue se ha identificado en 15 jurisdicciones y el chikungunya, en ocho.
Fuente: Sputnik Mundo