El Parlamento francés adoptó hoy definitivamente una ley sanitaria que permite al gobierno exigir en frontera un resultado negativo sobre la presencia de la Covid-19, aunque solo si circula una variante de alto riesgo del Coronavirus SARS-CoV-2.

La iniciativa promovida por el ejecutivo y respaldada por diputados y senadores, pero con una fuerte resistencia, da luz verde para retomar los controles a extranjeros que traten de entrar y hacer estadía en el país, siempre y cuando la situación epidemiológica lo requiera.

En un escenario normal, como el que imperó en Francia en las últimas décadas, hubiese sido fácil para el gobierno imponer su voluntad en la Asamblea, algo que no ocurrió esta vez tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas de junio, en las cuales no pudo retener la mayoría absoluta en el Hemiciclo.

El texto aprobado este martes es fruto de un acuerdo logrado entre diputados y senadores, después de que las cámaras bajan y alta respaldasen proyectos diferentes.

Si bien recupera el control en frontera ante un eventual rebrote de la Covid-19, la ley impide volver a medidas como el confinamiento, el toque de queda y la obligatoriedad de usar la máscara.

Fuente: Prensa Latina