Las autoridades mexicanas localizaron este miércoles los restos de 59 personas en fosas clandestinas del municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

«Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas. Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando en Salvatierra», declaró en una conferencia de prensa la comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana.

La funcionaria precisó que la localización de las fosas se lleva a cabo mediante una labor conjunta entre la Fiscalía del estado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, entre otras autoridades.

El hallazgo de Salvatierra se suma al de finales de septiembre en el municipio de Irapuato, en donde fueron encontradas 17 bolsas de plástico con restos humanos, que todavía se desconoce a cuántas personas corresponden.

El estado de Guanajuato, de unos seis millones de habitantes, es considerado el más violento del país desde el 2018, por la guerra que libran los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Esta disputa ha dejado 3,438 víctimas de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año, y 2,483 personas desaparecidas y no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

Fuente TeleSUR.

Periodista: María René González