Finlandia podría sufrir cortes de electricidad en los hogares de hasta dos horas al día el próximo invierno boreal. El posible déficit, especificó, se debe al abandono del petróleo y el gas rusos, que son extremadamente difíciles de sustituir.

El corte de electricidad, subrayó, es una medida de último recurso, y solo se utilizará en caso de emergencia. La situación energética invernal en Finlandia depende en gran medida de la puesta en marcha de la nueva tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto, que se ha ido posponiendo periódicamente y que ahora se espera para diciembre.

Sin embargo, el Ministro de Economía finlandés, Mika Lintila, que visitó la central nuclear esta semana, declaró que «Olkiluoto 3 funcionará a plena capacidad de 1.600 megavatios en septiembre, y ya está al 60% del máximo este mes«.

El mercado finlandés tiene un déficit energético de entre el 15 y el 20%, que actualmente se cubre desde Suecia. Se espera que el país alcance la independencia energética cuando la tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto alcance su plena capacidad.

Además de Olkiluoto, en Finlandia funciona la central Loviisa con reactores soviéticos VVER-440/213, que en 2020 generó 7,8 teravatios de energía, lo que representa más del 10% de toda la energía producida en Finlandia.

Este 17 de julio el Presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Muller, advirtió que las cantidades de gas almacenadas hoy en el país son insuficientes para pasar el próximo invierno sin los suministros del combustible ruso.

Fuente: Sputnik Mundo