Las fuertes lluvias que afectan a Panamá han causado la muerte de cinco personas y han dejado a más de mil 500 afectados hasta el lunes, mientras el país se prepara para la llegada de la tormenta tropical Rafael. Las autoridades han advertido que las precipitaciones podrían intensificarse en las próximas horas, lo que ha llevado a una situación de alerta máxima.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, informó en rueda de prensa que se mantiene una alerta roja en nueve zonas del país, y se evalúa elevar la alerta en otras áreas debido a la persistencia de las condiciones adversas. Según Smith, se espera que la situación climática no mejore en el corto plazo, lo que ha llevado a movilizar recursos y equipos de emergencia.
- Te podría interesar: 36 personas muertas tras la caída de autobús en un barranco en la India
Según fuentes oficiales, de los cinco fallecidos, cuatro fueron víctimas de inmersión y uno por un deslizamiento de tierra. Además, se han reportado daños en varias provincias como Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y Bocas del Toro, donde las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones y caída de árboles.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que se está enviando asistencia urgente a las comunidades afectadas, que incluye alimentos, agua y colchones. “He dado órdenes claras para coordinar toda la ayuda posible”, indicó, subrayando la necesidad de apoyar a las personas en sus necesidades básicas en este momento de crisis.
Las precipitaciones, originadas por la tormenta Rafael, también amenazan con afectar otras áreas del país, incluyendo las provincias de Colón y Guna Yala en el Caribe y Darién en la frontera con Colombia. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta se encuentra al sur de Jamaica y podría causar condiciones similares en otras zonas de Centroamérica.
Fuente: teleSUR