Artísticamente conocido como “El Topo”, el cantante puertorriqueño, Antonio Cabán Vale, falleció este miércoles a los 81 años de edad.

La confirmación del deceso de este reconocido artista de la música boricua fue propiciada por declaraciones de Roy Brown, quien también pertenece al gremio de la música de la Isla a la emisora local WKAQ.

El estado de salud de El Topo ya había sido afectado por un derrame cerebral en el año 2021 y que le dejo secuelas como inmovilidad en la mitad del cuerpo.

A consecuencia de este episodio, el cantante puertorriqueño se vio obligado a alejarse de la vida cultural y musical, por lo que no se le vio más en ningún escenario.

Antonio Cabán es reconocido por ser el autor de «Verde luz», pieza considerada junto al «Lamento borincano» y «En mi Viejo San Juan» como una de las canciones icónicas en Puerto Rico y la región, así como en otros lares del mundo.

Segundo Himno de Puerto Rico


En el caso de “Verde Luz”, en Puerto Rico es considerada el segundo Himno del país, de ahí el amor de los boricuas por este cantautor.

Aunque este cantautor estudió Sociología y Literatura, dedicó su vida de a lleno a la música y aseguraba que su mente «la tenía siempre en las canciones».

Nació en el territorio boricua de Moca, el 22 de noviembre de 1942. Pera, en 1961, decidió desplazarse hacia Río Piedras con el objetivo de cursar estudios en la Universidad de Puerto Rico.

Incursionó en la literatura con el poemario ‘Lluvia del Este’, que cuenta con 48 poemas que exponen experiencias y anécdotas de su estancia en las regiones de Humacao y Yabucoaal el este de Puerto Rico.

En 2018, cuando celebraba sus 50 años, en homenaje a su trayectoria artística, llevó a cabo un recorrido por su vida artística en la que legó una discografía de 20 álbumes.

Fuentes: teleSUR