Miles de evacuados de sus viviendas a causa de la erupción en el norte de la isla de San Vicente del volcán La Soufriere, que se encuentra en actividad volcánica, expulsó cenizas que se extienden a más de 50 kilómetros de distancia por el mar Caribe, lo que dificulta el traslado de los afectados a zonas más seguras.

Las autoridades de San Vicente y las granadinas, informaron en conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado y que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

La cifra de los evacuados no es todavía acertada por tratarse de un proceso en marcha, aunque medios locales hablan de más de 20.000 personas, mientras que las autoridades indicaron que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

La agencia estatal destacó que las labores de evacuación continúan en las zonas roja y naranja, afectadas por la fuerte caída de ceniza que ha retrasado el proceso, ya que la visibilidad es extremadamente pobre.

La información disponible señala que científicos del observatorio Belmont en San Vicente confirmaron que hubo una erupción a las 08:41 hora local que llevó ceniza hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros del volcán.

Las autoridades locales han insistido durante las últimas horas a la población en zonas de riesgo en que debe desalojar el área en busca de refugio seguro. La evacuación de las comunidades en la zona roja cercana al volcán comenzó ya el jueves por la tarde cuando el primer ministro dio la orden de abandonar las áreas en potencial peligro.

Fuente: Diario de Sevilla