El Gobierno de Costa Rica inició la evacuación en las zonas más vulnerables al eventual impacto de una onda tropical que se acerca por el mar Caribe, y que amenaza con fuertes lluvias y vientos de unos 70 kilómetros por hora.

«Estamos previendo evacuar más de 900 personas en comunidades aledañas al río San Juan para proteger vidas y garantizar que las familias estén bien«, adelantó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en declaraciones a la televisora Repretel.

Picado advirtió que los suelos están muy saturados por las recientes lluvias, y llamó a la población a mantener la calma y entender que las medidas adoptadas buscan minimizar los daños.

El portal informativo El Mundo reportó que la administración del presidente Rodrigo Chaves trabaja junto a la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Emergencias y sus comités municipales para determinar dónde albergar y cómo alimentar a los evacuados.

«Rezamos y le pedimos a Dios por lo mejor y nos preparamos para lo peor«, afirmó el mandatario, que exhortó a la ciudadanía a actuar con prudencia y adelantó que ya hay un decreto de emergencia preparado para responder al impacto de la tormenta.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que la Onda Tropical 13 ingresaría a Costa Rica el 1 de julio al mediodía y dejaría el territorio nacional unas 24 horas después.

La Fuerza Pública de Costa Rica desplazó además a 2.800 oficiales a zonas de riesgo por impacto de onda tropical, y las clases fueron suspendidas en escuelas de las zonas Sur, Atlántica, Norte y Guanacaste del país.

Fuente: Mundo Sputnik