Los principales logros económicos, políticos, sociales de la Revolución Bolivariana de Venezuela fueron destacados hoy aquí, a propósito del aniversario 25 de ese proceso que marcó un antes y un después en el país suramericano.
Miembros de las misiones diplomáticas de Cuba, Nicaragua, etíopes egresados de Caracas y de la isla caribeña se dieron cita en la embajada venezolana en Addis Abeba.
- Te puede interesar: Amenazas a Unrwa ponen en riesgo a dos millones de palestinos en Gaza
El objetivo fue recordar al comandante Hugo Chávez (1954-2013) y cómo dio cumplimiento a sus palabras de “impulsar transformaciones democráticas necesarias” al juramentar como presidente aquel 2 de febrero de 1999.
El embajador bolivariano, Modesto Ruiz, al resumir el cuarto de siglo de la Revolución, recordó los altos niveles de hambre, pobreza, analfabetismo y otras carencias que aquejaban al pueblo de un país rico en reservas petrolíferas, pero que no disfrutaba de esas ganancias.
Con la llegada al poder de Chávez, precisó Ruiz, la explotación de esos recursos y los ingresos recaudados pasaron a respaldar programas económicos, políticos y sociales que le devolvieron la dignidad al venezolano humilde, además de poner en práctica una visión de integración regional.
Sobre esta última, mencionó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), creada por Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños con el objetivo de lograr la tan anhelada Patria grande.
Añadió que las ideas de Chávez son continuadas actualmente por el presidente Nicolás Maduro, al cual los enemigos le auguraron poco tiempo al frente del país.
Sin embargo, él ha sabido resistir y sacar adelante a Venezuela pese a las más de 930 sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y el robo de 31 toneladas de oro, equivalentes a más de cuatro mil millones de dólares.
Por su parte, el embajador de Cuba en Etiopía, Jorge Lefebre, expresó que al hablar del proceso revolucionario venezolano es inevitable mencionar el acompañamiento de la isla caribeña, de la amistad única entre Chávez y Fidel, de la presencia de nuestros colaboradores en las diferentes misiones sociales llevadas a cabo en Caracas.
Fuente: Prensa Latina