El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas y ayudas de 10 mil 600 millones de euros para los afectados por la DANA (depresión aislada en niveles altos). Esta cifra se presentó tras un Consejo de Ministros donde se abordó la gravedad de la situación tras la crisis, que ha dejado más de 200 fallecidos.

Sánchez destacó que se han realizado mil 300 rescates en las áreas afectadas y que aún hay desaparecidos. Se aprobó la declaración de zona catastrófica en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, lo que permitirá canalizar las ayudas necesarias para la reconstrucción.

El plan de ayuda incluye ayudas directas de hasta 60 mil euros por vivienda y 10 mil 300 euros para reparar muebles y electrodomésticos. También se destinarán 5 mil millones de euros en avales y se cubrirán al 100% los gastos de emergencia de los ayuntamientos.

Sánchez desatacó la importancia de una respuesta rápida ante la emergencia climática que afecta la región. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a pagar indemnizaciones a las familias afectadas, enfatizando la necesidad de recuperar la normalidad en las comunidades devastadas.

Fuente: RT en Español