Tras un verano aguantando una ola de calor, los españoles se enfrentan ahora a unas precipitaciones intensas acompañadas con tormentas generalizadas, que ya han causado graves inundaciones en varias comunidades autónomas y mantienen en alerta a casi todo el país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la causa es la llegada por el oeste de una depresión aislada en niveles altos (Dana), que junto a las temperaturas altas del verano y la convergencia de un flujo con gran contenido de humedad ha dado lugar a las precipitaciones.

Esta situación está prevista que dure hasta el jueves, cuando probablemente las tormentas también afectarán a las Islas Baleares, donde las precipitaciones podrán intensificarse durante un día, especialmente en Mallorca y Menorca, debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

La Aemet alertó de que las tormentas pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en el valle del Ebro, sistema Ibérico, centro y este de la meseta sur e ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

El litoral mediterráneo español ya sufrió los estragos de las lluvias torrenciales que han generado grandes inundaciones en Cataluña, en especial en el municipio de Alcanar, situado en el sur de la comunidad, como muestran los videos colgados por los internautas en las redes sociales, donde se aprecian coches y otros objetos arrastrados por el agua.

Fuente: RT en Español