El multimillonario estadounidense Elon Musk llegó este 28 de abril a China, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Li Qiang, con quien abordó temas relativos al desarrollo de la compañía de autos eléctricos Tesla, informaron medios de prensa estatales de la nación asiática.

Según la agencia Xinhua, Li calificó al desarrollo de Tesla en China como un «ejemplo exitoso» de cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos y dijo que los hechos han demostrado que «la cooperación caracterizada por la igualdad y los beneficios mutuos favorece los intereses fundamentales de ambos países y satisface las expectativas comunes».

El primer ministro chino señaló que las empresas con capital extranjero son participantes indispensables y contribuyentes al desarrollo de China, y aseguró que el vasto mercado de China siempre estará abierto para ellas.

Musk afirmó que la gigafábrica de Tesla en Shangái es la fábrica de mejor rendimiento de la compañía, gracias a la diligencia y sabiduría de su equipo chino, y que Tesla está dispuesta a profundizar la cooprracion China para lograr más resultados de ganancia compartida.

De acuerdo con Reuters, se espera que en esta visita Elon Musk aborde el despliegue del software de autoconducción Full Self-Driving (FSD) y el permiso para transferir datos al extranjero.

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos lanzó FSD, la versión más autónoma de su software Autopilot, hace cuatro años, pero aún no lo ha puesto a disposición en China, su segundo mayor mercado a nivel mundial, a pesar de la demanda de los clientes, informó la agencia británica.

Según este medio, fabricantes de automóviles chinos rivales, como Xpeng, «han intentado aventajar» a Tesla con un software similar.

Desde 2021, Tesla ha almacenado todos los datos recogidos por su flota china en Shangái, tal y como exigen los reguladores chinos, y no ha transferido ninguno a Estados Unidos.

Musk estaría buscando obtener la aprobación para transferir los datos recopilados en el país al extranjero para entrenar algoritmos para sus tecnologías de conducción autónoma, dijo una fuente cercana a las negociaciones consultada por Reuters.

Tesla informó este mes de abril que despediría al 10% de su plantilla mundial mientras lidia con ventas más bajas y precios cada vez más competitivos de vehículos eléctricos en el gigante asiático.

Los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos dijeron recientemente que habían abierto una investigación sobre si la llamada a revisión de Tesla de más de 2 millones de vehículos en Estados Unidos anunciada en diciembre para instalar nuevas salvaguardas de Autopilot fue adecuada.

 Tesla ah vendido mas de 7.1 millones de coche, desde que entró en el mercado hace una década y la fábrica de Shangái es su mayor planta a nivel global.

Fuente/ Sputnik Mundo