En Centroamérica y el Caribe el fenómeno astronómico se apreciará de manera parcial

Los norteamericanos serán los principales testigos de uno de los grandes eventos astronómico del 2024. La luna tapará el sol para millones de personas en el norte del continente americano a lo largo de una franja que irá desde México y Estados Unidos hasta Canadá, en un eclipse solar total que ocurrirá el lunes 8 de abril. En México, la función estelar en la que la luna tapará por completo al sol se verá en Sinaloa, Durango y Coahuila.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México (Conahcyt) señaló que las tres estados tienen condiciones climáticas favorables para apreciar el eclipse total. “En el puerto de Mazatlán se apreciará de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h. Las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 h y 12:19 h, respectivamente”.

El resto de los mexicanos también podrán observar el eclipse pero de manera parcial. Conahcyt dijo que la Ciudad de México se apreciará el 74,71 por ciento del oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 h.

Vistas en Centroamérica y el Caribe, Desde Centroamérica se podrá apreciar el eclipse pero de manera parcial.

Guatemala verá cómo la luna cubrirá en un 48 % el disco solar. El astrónomo Edgar Castro Bathen dijo a Guatemala.com que el eclipse parcial comenzará a las 11:09 a.m., alcanzará su punto máximo a las 12:22 horas y finalizará a la 1:33 p.m.

En Honduras, el eclipse parcial comenzará a las 11:18 a.m., llegará a su máximo a las 12:26, con una duración de dos horas 16 minutos, dijo Yvelice Castillo, coordinadora de la maestría de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al diario El Heraldo.

Castillo explicó que los hondureños experimentarán una disminución leve de la radiación solar, la iluminación en general y la temperatura cuando la luna cubra hasta el 32% del sol.

En la capital salvadoreña de San Salvador, el eclipse comenzará a las 11:12 a.m. y alcanzará su punto máximo a las 12:21 con un 31,78 % de ocultación. La prensa de El Salvador ha informado a la población que el eclipse parcial del 14 de octubre de 2023 tuvo una mayor visibilidad, pues la luna cubrió al sol en un 83,4%.

¿En qué influye el máximo solar en este eclipse?

Los costarricenses habitantes de Alajuela, Liberia, Limón y San José podrán apreciar un oscurecimiento del disco solar de un 16,12 %, según acuerdo con la Fundación CIENTEC y la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Su punto máximo a las 12:24 del mediodía.

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba dijo que el Morro de La Habana el eclipse parcial comenzará a la 1:39 p.m, tendrá su punto máximo a las 2:53 p.m. y finalizará a las 4:05 p.m, con una cobertura del 42,3 % del disco solar. La mayor cobertura se observará desde el Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río, a las 2:46 p.m. cuando la luna cubrirá el 43,9 % del sol.

Mientras que en República Dominicana, el fenómeno tendrá una visibilidad de menos del 10%. Miguel Acevedo, especialista de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), advirtió que sin los equipos adecuados la mayoría de los dominicanos apenas lo notarán.

¿Y qué pasará en Suramérica?
El esperado fenómeno astronómico no será visible en América del Sur. Ni Argentina, ni Chile, ni Brasil, ni Perú están incluidos en su recorrido. La última franja de oscurecimiento del eclipse parcial apenas pellizcará una pequeña parte del norte de Colombia, específicamente sobre las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con un oscurecimiento mínimo del 1,4%.

En Venezuela, la franja de ocultamiento será aún menor. En algunas localidades de la Península de la Guajira venezolana, la luna tapará al sol entre 0,20% y 0,30% pero será indetectable para el ojo humano. En Isla de Aves, una dependencia federal ubicada en el Mar Caribe, a 550 km al norte del punto más próximo de la costa continental de Venezuela, el ocultamiento será del 0,57%.

El Parque Nacional Galápagos es el único lugar donde se apreciará el eclipse parcial en Ecuador. En el norte de Isla Isabela el nivel de ocultación será del 8,22%. Ese archipiélago volcánico queda ubicado en el océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros de las costas ecuatorianas.

El eclipse solar en EEUU: dónde podrás verlo bien y dónde será más difícil Leer también: El eclipse solar en EEUU: dónde podrás verlo bien y dónde será más difícil por el pronóstico del tiempo

Precauciones
«La Cruz Roja Internacional ha advertido que no es seguro mirar directamente al sol sin protección ocular especializada para la observación solar. Las personas que miren hacia el sol brillante del mediodía a través de la lente de una cámara, unos binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado sobre la parte frontal de la óptica” sufrirán lesiones oculares graves.

La NASA recomienda el uso de unas gafas de observación solar o de un visor solar manual con certificados de seguridad para observar las fases parciales del eclipse solar. Ningún lente de sol común será lo suficiente potente para evitar problemas oculares al mirar fijamente hacia el sol. Los visores solares que cumplan los estándares ISO serán miles de veces más oscuros.

Fuente/ Yahoo Noticias