En Kiteezi, un distrito del norte de Kampala, Uganda, un deslave en un vertedero ha causado la muerte de al menos 18 personas debido a intensas lluvias. El incidente ha llevado al desplazamiento de aproximadamente 1,000 personas. La situación en el vertedero había sido previamente calificada de “crisis nacional” por la Kampala Capital City Authority (KCCA), que gestiona el lugar.

El portavoz de la policía, Patrick Onyango, informó que se recuperaron 14 cuerpos el sábado y cuatro más el domingo. Las autoridades han comenzado una operación de búsqueda y rescate, con la ayuda de las fuerzas especiales del ejército ugandés.

El Presidente Yoweri Museveni ha solicitado una investigación urgente sobre cómo se permitía a las personas vivir cerca de una zona tan peligrosa. Además, anunció que las familias de las víctimas recibirán compensaciones económicas de cinco millones de chelines ugandeses por cada persona fallecida y un millón de chelines por cada herido.

El alcalde de Kampala, Erias Lukwago, destacó que el desastre era previsible, ya que el vertedero de Kiteezi, de 14 hectáreas, estaba colapsado.

Fuente: teleSUR