Al menos siete personas permanecen desaparecidas por las inundaciones provocadas por Dana, sistema de bajas presiones con precipitaciones extremas y aire frío al este y sur de España.

Según los reportes de las autoridades, quienes continúan desaparecidas son un camionero en l’Alcudia (Valencia) y seis vecinos de Letur (Albacete).

La Agencia Estatal de Meteorología informó que “se observan muy bien los núcleos tormentosos de primeras horas en el sur peninsular y cómo, a partir de la mañana, se han ido regenerando una tras otra las tormentas sobre la Comunitat Valenciana y zonas próximas”.

Asimismo, reportan riadas, cortes de tráfico, cultivos destrozados, vuelos cancelados, la suspensión del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia e, incluso, el descarrilamiento de un convoy del AVE Málaga-Madrid.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó que, debido a la acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, en la provincia de Valencia, se encuentra obstaculizado transitoriamente y de forma provisoria el transporte en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

De la misma manera, la empresa pública operadora de aeropuertos AENA informó que, debido a la meteorología adversa, fue necesario desviar seis vuelos con destino a Valencia a otros aeropuertos y la cancelación de al menos tres de salida.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles informó en la red social X que “los guardias civiles están en máxima alerta, dedicados al auxilio y protección de la ciudadanía en estos momentos críticos”.

Fuente: teleSur